Adormidera

Planta cuya raíz es somera, su tallo esbelto, sus hojas verdes y lisas y su flor terminal y globulosa. Su fruto es una cápsula globulosa, ovoidea y elipsoidal, que contiene unas semillas de varios colores, según las especies, y cuyo número llega á algunos millares.
Cuatro son las especies más notables: la adormidera común, la ciega, la amapola y la blanca.
Esta planta, aunque originaria de Oriente, se cultiva en todos los países de Europa, y se siembra por Octubre y Noviembre, ó por Enero y Febrero, cubriendo su menuda semilla con poca tierra.
Suelen también sembrarse con ella algunas zanahorias, que llenan últimamente los espacios que hay que dejar entre planta y planta; pero que absorben necesariamente la substancia que la adormidera necesita. Cuando tiene ya cuatro ó cinco hojas, se la da una labor con la azada y se repite al empezar á crecer el tallo.
Cuando las cápsulas de las adormideras comienzan á tomar un color gris parduzco, señal que anuncia la madurez, se recoge el grano arrancando las plantas á puñados, sin inclinar al suelo las cabezas, y se forman hacecillos que, puestos en lienzos, se dejan en un granero seco y ventilado para que maduren completamente.
En algunos países, al arrancar las plantas con sus cabezas, sacuden éstas fuertemente sobre sábanas extendidas en el suelo.
La paja y las cápsulas ó cabezas de las adormideras sólo pueden servir para jergones ó para quemarlas en el hogar, atendido el principio venenoso que contienen.
En algunos departamentos del Norte de Francia sirve la adormidera gris para la producción de aceites, y sabido es que de la adormidera se extrae en la India el opio. (Véase Opio.)

Deja una respuesta

*