La acción y efecto de adulterar.
Las adulteraciones son muy frecuentes en la industria moderna y se refieren más principalmente á los artículos llamados de primera necesidad. Algunas de ellas son nocivas y perjudiciales, por consiguiente, á la salud. Otras, las menos, son inofensivas, pero determinan por parte del industrial de mala fe una intención provechosa con perjuicio de los intereses del prójimo.
Adulterarlo y falsificarlo todo es para el comercio de nuestra época un medio fácil de conseguir la fortuna á poca costa. Se adulteran las harinas; después se adultera el pan; luego se vende falto de peso, se mal fabrica el vino, que se enyesa sin método y sin tino, se colora con exceso, se encabeza con espíritus amílicos y se echa agua para aumentar su volumen; se adulteran y falsifican el chocolate, el te, el café, la leche, toda clase de licores, las grasas, las mantecas, el aceite, los embutidos y se venden, beneficiándose en el peso y en la medida el vendedor, las carnes, pescados, hortalizas y demás artículos de comer, beber y arder.
En el lugar correspondiente á cada artículo susceptible de adulteración y de falsificación se detallarán los medios más usuales para reconocer la impureza del producto y la presencia de todas y de cada una de las materias extrañas ó impropias para su buen estado.
Agua
El agua es un cuerpo líquido, transparente, incoloro, inodoro, insípido, elástico y comprensible, aunque estas dos últimas cualidades…