Planta que tiene diferentes usos y aplicaciones, y cuyo nombre ha venido á enriquecer nuestro lenguaje figurado.
Las hojas del abrojo son rastreras y el fruto redondo, armado de cinco púas en forma de radios triangulares.
Las hojas, cuando son tempranas, limpias, blanqueadas por el escaldado, se pueden comer como se come el cardo.
Para los ojos, abrojos, son buenos para sacarlos, dice el cuento que recuerda aquel necio que leyó al final de la página de un libro las seis primeras palabras de la conseja, y le faltó tiempo para frotarse los ojos con abrojos.
En poco estuvo que perdiera la vista, y recordando de dónde le venía el daño acudió á su famoso libro, leyó de nuevo, volvió la hoja y siguió leyendo lo que antes hubiese debido leer.
Abrótano. Mata que tiene unas hojas muy delgadas y blanquecinas y unos tallos muy tiernos. Despide un olor suave, con aroma trascendente. En ensalada es agradable y un remedio eficaz contra las lombrices en los niños pequeños y hasta contra la solitaria en algunos casos.
Pero la cualidad más interesante y más útil del abrótano es la de preservar de la caída del pelo, vigorizándole cuando está enfermo o debilitado.
Para ello se hace un cocimiento de la manera siguiente:
En un litro de buen vino blanco de Rueda ó de Yepes, pero sin adulteración, se cuece á fuego lento y hasta reducción de la mitad una libra de abrótano macho bien seco.
Se deja reposar después de la cocción, y frío el líquido se decanta y pasa por papel filtro, envasándolo en frasco de cristal con tapón esmerilado.
Para usar tan benéfico remedio es preciso lavarse la cabeza antes con agua jabonosa, después con agua clara, secarla bien y luego con la mano ó con una esponja empapar bien el cuero cabelludo con el abrótano.
Sin que se seque se conserva la humedad arropándose la cabeza para que se produzca bien la reacción, y esta faena, por temporadas durante ocho días consecutivos y una vez al día, produce muy buenos resultados, sobre todo en las alopecias producidas por las enfermedades venéreas é infecciosas.
Click here to setup your primary menu